martes, 19 de enero de 2016

4 de febrero de 2016, el día que enseñé mis rodillas en el Ateneo de Madrid.








Genu mea (artroscopia de rodilla, radiografía simple de hojas y semillas)

¡Tan cierto como que ese día fue jueves!
El 4 de febrero de 2016, los asistentes al XVII Congreso de la Sociedad Española de Radiología y Músculo-Esquelética, se quedaron estupefactos cuando vieron mis rodillas ya que fui invitado a participar en sus jornadas radiológicas. Allí presenté mis trabajos de arte, y hablé de mi proceso creativo que como sabéis surge a través de imágenes radiológicas. Algunos de ellos están realizados con artroscopias de mi operación de rodilla realizada por el magnífico traumatólogo Carlos Gavín.
Se trata de la colección Fósiles del planeta Gavín. Afortunadamente vieron mis rodillas desde dentro, ya que por fuera no tienen demasiado interés, son mejores las de Marilyn Monroe o Judith Mascó... por citar algunas.

                                            Sutum et dormitum 
                                    (artroscopia de rodilla, radiografía simple de serpiente)


                                            Lamina
                                          (artroscopia de rodilla, radiografía simple de hoja)



                                           Seminae
                                     (artroscopia de rodilla, radiografía simple de semillas)

Estos trabajos no solo muestran mis rodillas sino que las artroscopias están fusionadas con radiografías simples de hojas, peces, semillas, etcétera, que los Técnicos de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han realizado en su tiempo libre.  Desde este post, les doy las gracias por su paciencia, su generosidad y su tiempo.
Deciros que este congreso fue muy especial para mi, debido al lugar donde se celebra, el Ateneo de Madrid, todo un privilegio pisar su escenario que tantas personas ilustres de la cultura española e internacional han compartido.

                              



viernes, 1 de enero de 2016

Cosmogonías Gavinianas

Primer día del año, muchas personas me preguntan como me inspiro para crear mis colecciones. A mi me gusta decir, y es cierto, que las imágenes que utilizo, son ellas mismas  las cuales me  que vienen buscar a mi. Otras veces, personas desconocidas o no, me regalan radiografías de sus familiares, que yo conservo con la esperanza de que un día se me revelen y hagan saltar ese "clic" que me inspira. Pero hay una tercera vía, hay profesionales sanitarios que mientras trabajan y ven una imagen que les sorprende, les llama la atención por algún motivo, o simplemente les gusta, me la guardan y en cuanto tienen ocasion, me la envían. La colección que se podrá ver el próximo mes de Octubre en el Museo de la Ciudad de Móstoles, está inspirada por el trabajo de un gran profesional del HUFA, mi amigo y excelente traumatólogo el Dr. Carlos Gavín, que hace meses, me sorprendió con unas imágenes artroscópicas que han generado unos extraños planetas. Por su paciencia, y su tiempo y por pensar en mí he titulado a dicha colección Cosmogonías Gavinianas y ya las podéis ver siguiendo este enlace:  http://www.javiercomas.es/#2016



Espero que sean de vuestro agrado. No busquéis en google Planeta Gavín, o sistemas astrofísicos gavinianos, ya que no existen. Bueno sí, existen entre mi amigo Carlos Gavín y mi mundo interior, ahora, ese mundo, esos planetas también son  vuestros. Disfrutadlos


De todos modos si buscáis Planeta Gavin os podéis encontrar con estos fósiles, pero no os dejéis engañar, son fotos de la rodilla del artista, belleza interior donde las haya. Y también fotografiadas por el mismo Dr. Carlos Gavín... ¡cuánto juego me da este hombre!

martes, 22 de diciembre de 2015

Si no puedes comprarte un "Goya", ¡píntalo!

Esta, supongo, va a ser por el momento mi última entrada de este año 2015. En mi exposición A los Inocentes Desconocidos, quería hacer una reflexión sobre la guerra, y las personas que mueren en ellas sin ser soldados y entre estás víctimas desconocidas e inocentes incluía los animales a través de un cuadro que si fuera litaratura sería una parafrasis de un cuadro de Goya, que ya  no una copia; ese cuadro de Don Francisco está en el Prado, y es sin lugar a dudas mi cuadro preferido de dicha pinacoteca. A veces he ido al Prado solo para pasar un rato con él. Y siempre que voy con alguíen lo enseño como si formara parte de mí. Bueno a lo que iba, mi sueño sería tener ese Goya en casa, pero como no es posible, decidí recrearlo a través de mi particular visión de hacer arte a través de una radiografía de una mano con un dedo amputado. Os presento el resultado:

Para no desilusionaros también os presento el original, así que os invito  en la primera ocasión que tengáis de ir a El Prado no dejéis de acercaros a verlo, esta junto a la salas de la denominadas  pinturas negras. Perro semi-hundido o simplemente El perro, pertenecía a los frescos de la denominada "Quinta del sordo"


jueves, 13 de agosto de 2015

¿Nervios?... ¿Quién dijo nervios? ¡Es terror!


"Grumpy, otra bloguera amiga, me pidió, hace tiempo, que describiera  como era el proceso previo a la inauguración de una exposición y aquí están las líneas que escribí para su blog, que es muy interesante y, por supuesto, debéis visitar en cuanto podáis. An old grump and a beautiful person




Al  pensar como es este proceso lo único que piensas es: esta,  es la última que hago, claro que siempre es a boca cerrada, pero con un gran grito interior. Para mí, el proceso empieza un año o dos antes, por ejemplo  la que previsiblemente tendré en Mayo de 2016 se está preparando desde ¡octubre de 2014! 
Visitar las salas disponibles, presentar un proyecto atractivo (esto es lo más aburrido, ya que es meramente burocrático, trabajo administrativo y de impresión), decidir lo que me gusta y lo que no me gusta, etc. Claro, que antes de este trabajo de secretario, hay que tener preparada una colección que te convenza, cosa que suelo empezar a dibujar, mentalmente, entre 8 y 20 meses antes de exponerla. Es el caso de la colección “Fósiles del Planeta Gavín”, que empezó a hervir en Abril y vió la luz en Octubre, fue ¡todo un récord. ¡Seis meses!  Otro récord ha sido mi trabajo para  El Celler Bernaví  se gestó en solo un mes, ¡¡pero un mes de más trescientas horas de trabajo!!
Una vez tengo la obra, tengo la sala y pongamos que  quedan un par de meses para inaugurar, por ejemplo; hay que enmarcar la obra, esto es fácil, ya que siempre empleo el mismo marco para simplificar y unificar la sala. Pero... ¿Qué paspartout será el adecuado? Nimiedades, cierto, pero es otra  elección más. Resuelto esto viene la confección del título de la obra, aunque a veces el proceso es al revés, para ese paso no hay método ni orden, primero el título y a través de él, la obra.

Llega la fase del embalaje. ¡Es el reinado del caos! Más o menos con un mes de antelación abarroto nuestra casa de cajas de cartón plegadas, que luego servirán junto con el papel de burbujas, las cantoneras y el papel de embalaje para que la obra llegue entera a la sala.  Penúltima fase: toca transportarlo todo. En un principio abusaba de mis amigos, con el tiempo he terminado por contratar un transporte, que a veces pago yo y a veces paga la la sala, aunque esto último cada vez es menos frecuente. La excusa: ¡¡la crisis!! Siempre hay una crisis... 
La preparación de las cartelas es uno de los trabajos no sólo más aburridos sino también más difíciles. Han de quedar legibles, elegantes y, por encima de todo, sin erratas o faltas ortotipográficas. Elegir la fuente, el color, el fondo, imprimirlas, cortarlas, pegarlas en el cartón pluma y, por último, cuando la obra esté colgada, colocarlas con mimo para que queden todas lo más simétricas posibles. Este proceso sucede unos días antes.





Entramos en la recta final. ¡Por fin ha llegado la obra a la sala! Comenzamos  con el montaje. Siempre exijo técnicos de montaje. Si el equipo es bueno, el montaje es una delicia, si es malo mi estado mental y físico acaba más próximo de entrar en un cuarto de críticos de urgencias que al aspecto estupendo que debes tener  un artista al inaugurar una exposición.
El día previo al evento lo ocupa el montaje de luces. A estas alturas ya llevo varios días con graves problemas intestinales que aquí no voy a describir... ¿Dormir? ¿Qué es eso? Y por fin el día "D", (bueno, el día "I", de inauguración). Últimos retoques, dudas. En cierta ocasión, en una de mis exposiciones la mañana antes desmonté una pared con 22 cuadros que guardé en el almacén de la sala para montar en esa misma pared solo tres obras de otra colección. La inquietud se transforma en angustia vital ¿Vendrá algún invitado esta tarde? ¿Gustará el vino? ¿Habrá suficiente? Es un sinvivir: la obra está colgada, la sala iluminada, el cóctel a punto, los primeros invitados entran y  a pesar de el apoyo de mi marido, a pesar de los amigos e invitados, la soledad que me embarga es tan grande y vacía que es indescriptible.



Y  el miedo, se disimula tras la sonrisa.

Tú eres tu obra.  Decía el gran Gustav Klimt.  «Si alguien quiere conocerme, que mire mis cuadros». Y tenía razón, en ellos está reflejada toda tu alma. Estás indefenso y totalmente desnudo. Paréntesis de vacío absoluto. Espero que al menos el público sea benevolente. ¿Vender? Bueno eso está bien, muy bien, una exposición genera muchos gastos..., pero vender a veces no es tan importante. Los artistas somos seres débiles, exhibicionistas e inseguros, (al menos yo),  y necesitamos un abrazo, una palmada y un visto bueno para seguir adelante.
                                           
Se va el público, se apagan las luces, cierran la sala y te preguntas ¿Y ahora, qué?"

miércoles, 1 de julio de 2015

Dias de vino y vino



Escribir un blog no es difícil, lo difícil es que lo que escribas interese al personal....

Estoy trabajando en un nuevo proyecto, nuevo en dos sentidos, primero por lo obvio, algo que no se ha hecho nunca es nuevo y en segundo lugar por tratarse de un formato desconocido para mi, etiquetas de vino. Es un trabajo apasionante, ya que tienes que formar parte del elemento líquido que contiene la botella, en ese contenido está el espíritu de la bodega y de las manos que la trabajan y la miman. Y tambien en la botella en si, su color su forma... Para centrarme en el trabajo, después de hablar con los interesados, de leer y de tomar vino, decidí tener una base y escribí este pequeño cuento, espero que os guste:

 

Cuento del Celler de Bernaví

Ha nevado, todo se confunde, los campos, las viñas el cielo, debajo del manto blanco, las raíces protegidas por la tierra esperan la nieve líquida que ha traído  la primavera; y cuando llega la primavera los colores,  los campos, las viñas,  todo renace, poco a poco el cielo se torna rojo en los ocasos de verano;  al atardecer, Saturno, Marte y Spica, dos planetas y una estrella, anuncian la noche mientras el sol  devora la humedad de la tierra; el hombre vigila el territorio esperando que llegue le otoño que todo lo tiñe de oro, los campos, las viñas, las uvas. Las manos expertas  que han cuidado estas tierras nos ofrecen el vino que de ellas hemos  obtenido. ¡Cuidado, llega el invierno, ha nevado!
                                                                                                Javier Comas


Conte del Celler de Bernaví

Ha nevat, tot es confon, els camps, les vinyes el cel, sota el mantell blanc, les arrels protegides per la terra esperen la neu líquida que ha portat la primavera; i quan arriba la primavera els colors, els camps, les vinyes, tot reneix, a poc a poc el cel es torna vermell a les tardes d'estiu; i cap al tard, Saturn, Mart i Spica, dos planetes i una estrella, anuncien la nit  mentres  el sol va devorant la humitat de la terra.  L’home vigila el territori esperant que arribi la tardor que tot  ho torna daurat, els camps, les vinyes, el raïm. Les mans expertes   han fet cura d’ aquestes terres  que ens ofereixen el vi que d'elles n'hem obtingut. ¡Aneu en compte, arriba l'hivern, ha nevat!
                                                                                                 Javier Comas

Por si queréis saber más de su vino, os dejo su web: 

Celler Bernaví

viernes, 3 de abril de 2015

De concursos, premios y otras hierbas...

              Frailejones morados d'en Joanot
PREMIO RSNA 2014 Mejor imagen del año
 
 
Siempre que me presento a un concurso y no lo gano, o no me mencionan pienso: "Este concurso está amañado". Cosa que no pienso cuando es lo contrario... y quedo en un buen lugar. Como todos sabéis el arte es muy subjetivo, lo que a mi me fascina puede que a otro le espante. Para gustos están los colores. Lo mejor de un concurso es presentarse de jurado. Te tratan bien y siempre aprendes algo. Para mi, que he sido jurado en dos ocasiones, he aprendido que no ganar un concurso no significa que tu obra no sea la mejor. Ocurre a veces que el nivel de artistas es tan bueno o tan competitivo que es muy difícil llegar a  conclusiones exactas ... Entonces intervienen otras cuestiones más técnicas o personales, opiniones de otros jueces, sensaciones...
Y entre unos y otros se elige la obra ganadora. Y es que el arte es así. Bello y subjetivo. Y a veces  hasta duele
 
Bodegón
Mención de honor Ayuntamiento de San Martín de la Vega 2007
 
 Eclipse 2
 Premio Fundaçao Exteril 2008
Oporto, Portugal
 

La flor de la vida
 
Finalista
II Concurso de Arte Ginefiv España
 
 
 Arrels
 Presentado a Agora Gallery Contest, New York, obra seleccionada y no premiada



 

  .

miércoles, 25 de marzo de 2015

Árboles de mis recuerdos

Siempre me han fascinado los chopos y las choperas. No descubrí estas formaciones de árboles hasta los ocho años. Donde yo nací, El Prat de Llobregat, Barcelona,  había algún chopo disperso, pero hasta que no llegué a un pequeño pueblo de la Sierra del Moncayo y descubrí el Rio Aranda, no penetré en sus frondosas inmensidades, sombras y frescura.
Gotor, Zaragoza
 Las choperas de Gotor, Zaragoza, hacían del calor del verano, brisa de primavera y del cegador Sol, agradable penumbra. Entrar en las choperas, solo o acompañado con amigos, convertían un bosque en catedral, unas ramas en arcos góticos y contrafuertes, el canto de los pájaros amortiguado por las hojas y el río, en música callada.
Gotor, Convento de los Dominicos
La naturaleza se convertía en júbilo arquitectónico y contemplación espiritual a veces intima y a veces compartida. Diez años disfruté de los veranos de mi vida en Gotor. Recuerdos desde la infancia hasta la adolescencia. Recuerdos de personas y lugares que no olvidaré jamás. Este cuadro es para la gente de Gotor... y especialmente para mi amigo y cuidador Jesús Gaspar Marín. Su título. "Árboles de mis recuerdos".
Árboles de mis recuerdos, 200 cm x 180 cm
12 piezas de 100 cm x 30 cm
Realizado con Flebografías

Presentación del Libro "No Tengo edad" y entrega al pueblo de Gotor
 de la obra plástica "Árboles de mis recuerdos".
Escudo de Gotor

Convento de los Dominicos

Rio Aranda

jueves, 25 de diciembre de 2014

A los Inocentes Desconocidos

 A principios de 2009 presenté en  el Museo de la Ciudad de Móstoles una colección para conmemorar  los actos del Bicentenario de la Guerra de  la Independencia de 1808.  No quise vincular la colección a los hechos del 2 de Mayo y propuse unas obras bajo el título, "A los Inocentes Desconocidos". Pero ¿Quíenes son esos Inocentes Desconocidos? Son esas personas que sin quererlo se ven involucradas en una guerra  que no quieren, pero no les queda más remedio que vivirla, sufrirla, morir en ella y a veces, una vez desaparecidas en un camino, un campo o una fosa común no tienen a nadie que las recuerde. En el año 2007 se aprueba en España la ley de la memoria histórica. Gracias a esta ley se puede empezar a investigar esas fosas comunes de los crímenes de nuestra guerra civil.  Y gracias a esta investigación y a los estudios genéticos que se realizan esos Inocentes Desconocidos pueden volver a ser enterrados al lado de sus seres queridos.
Tablas a los Inocentes reencontrados 4 piezas de 96 cm x 16 cm (madera, papel y plotter)
Os presento "Tablas de los Inocentes reencontrados" Son cuatro obras sobre papel y madera realizados con radiografías de dedos que forman los genes  XX y XY, que definen el sexo de las personas. Tiene este formato por que representan los portaobjetos que se utilizan en los laboratorios para investigar y analizar muestras de tejidos y sangre y que se tiñen con distintos tintes como violeta de genciana, tintura de Gram safranina, fucsina...



Gracias a esta ley  de 2007 y a la investigación genética los seres desaparecidos  están poco a poco siendo encontrados por los campos y los caminos de España.



 
Pero en las guerras no solo mueren personas por sus ideas políticas. También mueren personas por sus ideas religiosas, culturales y por su condición sexual.  Ese es el motivo por lo que dos de estas tablas  los genes muestran parejas del mismo sexo.

Tablas a los Inocentes reencontrados (detalle)

Quizá el caso más triste y doloroso en nuestra guerra civil sea el asesinato del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca. No solo asesinado por su obra literaria sino también por su condición sexual.
 

viernes, 31 de octubre de 2014

Sospechosos Obituarios

 
 
 Unas antiguas fotografías encontradas por un artista Barcelonés Josep Van Balart  en una caja en un mercado de baratillo. Todas ellas  muestran obras pictóricas del romanticismo. Repartidas entre 24 artistas. La orden es : Intervenid en ellas. Inauguramos la Noche de Difuntos
 
 
La primera de ellas, que yo titulo, "Venezia sconosciuta" describe una escenografía teatral, no hay una ciudad más teatral que Venecia, vemos a Caronte camuflado de gondolero llevando las almas al Hades, convirtiendo la Laguna Veneta en la laguna Estigia.
 
 

En la segunda obra "Next?..." El título lo cuenta todo. La vida pende de un hilo, igual que la obra pende de una siniestra mano. En ambas intervenciones Eros y Tanatos se relacionan. Mi amor por el mar, mi amor por Venecia y mi desamor por la muerte. Feliz noche de inauguración.

El origen  de la exposición se remonta a un pintor simbolista suizo llamado Arnold Böcklin , que pintó una escena redonda y sobrecogedora en torno a la morada de Caronte llamada “Die toteninsel“, que en alemán significa “La isla de los muertos”.



Tardó mucho en terminarla, tanto que hizo al menos cinco versiones de ella no consecutivas, pero desde el primer momento sabía que era su gran obra, una imagen que pasaría a la historia de la pintura y al subconsciente colectivo de toda la cultura occidental.   La intención del pintor no era la de obtener réplicas exactas de la obra original, sino variaciones temáticas, más o menos parecidas y que terminaran por ofrecer un ambiente concreto dentro de una escena sugerida pero nunca explicada.
 La casualidad de la adquisición de una caja metálica en cuyo interior se encontraron réplicas fotográficas ,en blanco y negro, de pinturas costumbristas del siglo XIX  sirvieron de excusa a Josep Van Balart para iniciar esta propuesta expositiva. Expositor escogía libremente una de las fotografías  y se comprometía a intervenir sobre una reproducción de la misma. El aglutinante temático es manejar o jugar con el tema de la muerte. 

                                                                                                          Anónimo, siglo XXI
 

2entrelaza2








                                                 Según la obra Los meteoros (Alfaguara, 1992) del novelista francés Michel Tournier, (Paris, 1924),
lo seres humanos nos dividimos en dos grupos: los seres gemelares y los seres no gemelares. Los seres gemelares desde antes de nacer, ya en el útero forman una célula única. Esa  célula está llena de guiños y complicidad, derivada de la estrecha relación que se genera en el seno materno. Los seres gemelares, una vez que han nacido no rompen esta unión en ningún periodo de su vida y es por ello que su vida es completa en lo que a relaciones físicas, sensitivas, emocionales, espirituales y culturales  se refiere. Mi obra 2entrelaza2 habla de los otros seres. Los seres no gemelares, personas individuales que han de encontrar su “alter ego” para formar una única célula para ser completos. En 2entrelaza2 desconocemos si los personajes son dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer.  Son dos desconocidos que se han encontrado y han hecho un lazo común. Una relación vinculante entre ambos que con el paso del tiempo se ha convertido en una única célula donde se comparte,  el amor, la amistad, la cultura, lo físico, lo espiritual y lo religioso. Los gemelos del libro tienen por nombre Jean y Paul. Dos nombres  singulares que muchas veces se utilizan compuestos para una sola persona. Jean Paul. Michel Tournier usando este nombre simboliza aún más el significado de las almas gemelas, que incluso con personalidades muy distintas, son la misma persona. El que soy y el que quiero ser. Somos dos, cada uno con nuestra personalidad, cada uno con nuestros sueños, pero somos tan afines que nos convertimos en una sola célula gemelar. Y ahora somos completos. Yo conozco a unos amigos, Fran  y Javier, se encontraron hace  más 25 años, con el paso del tiempo se dieron cuenta que sus don nombres formaban un solo nombre propio: Francisco Javier...


 La filósofo española Silvia Gil Cordero utilizó una versión de esta obra para su libro La antropología del otro. 
La antropología del otro


                                                      

miércoles, 1 de octubre de 2014

Berlín 2007 "La señal activa"

Cuando en 2006 presenté mi primera individual, poco imaginaba que al año siguiente iba a dar un salto internacional que me llevaría a Berlin de la mano de la compañía americana General Electric en su división Healhtcare. La cosa pasó del siguiente modo, al ver mi obra en  Barcelona, contactaron conmigo a través de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. En un principio no tenían muy claro que querían hacer conmigo y con mi obra, pero si que sabían que no podían dejar de pasar la ocasión de que yo formara parte en algún momento de sus proyectos. Me citaron a finales de 2006 en la oficinas de Madrid y allí me comentaron que les gustaría que formara parte del Congreso de General Electric Healthcare que se celebraría en Berlín en septiembre de 2007 y que tendría que realizar unas obras que representaran un nuevo concepto de medicina. La medicina de la imaginación. Sus proyectos "imagination at work" tratan de eso. La idea de la medicina de la imaginación era que  partiendo del ADN y el código genético, averiguar o "imaginar" las futuras enfermedades que se podrían desarrollar en un sujeto, y empezar a tratarlas antes de que se manifestaran para evitar que este sujeto las padeciera. Y me dieron tres palabras claves. Genética, familia y ADN. La colección se llamó "La Señal Activa" y constaba de 9 obras
Eclipses y El engranaje perfecto  que actualmente pertenecen a la sede central del anillo radiológico de Madrid, sito en el Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes. Las copas de la vida y del saber, y Mapa genético,  un "badget"  diseñado por mi que llevaban los ponentes y asistentes al congreso, y además  un vídeo que por problemas técnicos no se llegó  proyectar, La señal activa. (ver vídeo)

La señal activa era un guiño al código genético, esa señal que activamente se pasa de padres a hijos, generación  tras generación.
 Los Eclipses eran una metáfora de como los investigadores pueden descubrir en el microcosmos de un microscopio enfermedades "escondidas" en ese universo.


Las copas de la vida y del saber, realizadas con mamografías representaban el alimento primigenio del ser humano, la lactancia materna, por un lado y por otro, como el ser humano, desde su interior, emana sabiduría que estalla en la mente y logra canalizarla y divulgarla.

 Engranaje perfecto representa los 23 pares de cromosomas que componen al ser humano. Cuando todo sale bien, el ser humano es un engranaje perfecto.

 Por último Mapa genético es una representación del hombre que amparado por el árbol de la ciencia logra descubrir a través del estudio las enfermedades asociadas a cada gen.


 Lo mejor fue como me cuidó General Electric y el lugar de la exposición el edificio de Fran Gehry en Berlin denominado "La ballena" todo un lujo para mi y para mis cuadros.


Badget del Congreso de Berlin 2007 para General Electric Healtcare.