miércoles, 1 de octubre de 2014

Berlín 2007 "La señal activa"

Cuando en 2006 presenté mi primera individual, poco imaginaba que al año siguiente iba a dar un salto internacional que me llevaría a Berlin de la mano de la compañía americana General Electric en su división Healhtcare. La cosa pasó del siguiente modo, al ver mi obra en  Barcelona, contactaron conmigo a través de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. En un principio no tenían muy claro que querían hacer conmigo y con mi obra, pero si que sabían que no podían dejar de pasar la ocasión de que yo formara parte en algún momento de sus proyectos. Me citaron a finales de 2006 en la oficinas de Madrid y allí me comentaron que les gustaría que formara parte del Congreso de General Electric Healthcare que se celebraría en Berlín en septiembre de 2007 y que tendría que realizar unas obras que representaran un nuevo concepto de medicina. La medicina de la imaginación. Sus proyectos "imagination at work" tratan de eso. La idea de la medicina de la imaginación era que  partiendo del ADN y el código genético, averiguar o "imaginar" las futuras enfermedades que se podrían desarrollar en un sujeto, y empezar a tratarlas antes de que se manifestaran para evitar que este sujeto las padeciera. Y me dieron tres palabras claves. Genética, familia y ADN. La colección se llamó "La Señal Activa" y constaba de 9 obras
Eclipses y El engranaje perfecto  que actualmente pertenecen a la sede central del anillo radiológico de Madrid, sito en el Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes. Las copas de la vida y del saber, y Mapa genético,  un "badget"  diseñado por mi que llevaban los ponentes y asistentes al congreso, y además  un vídeo que por problemas técnicos no se llegó  proyectar, La señal activa. (ver vídeo)

La señal activa era un guiño al código genético, esa señal que activamente se pasa de padres a hijos, generación  tras generación.
 Los Eclipses eran una metáfora de como los investigadores pueden descubrir en el microcosmos de un microscopio enfermedades "escondidas" en ese universo.


Las copas de la vida y del saber, realizadas con mamografías representaban el alimento primigenio del ser humano, la lactancia materna, por un lado y por otro, como el ser humano, desde su interior, emana sabiduría que estalla en la mente y logra canalizarla y divulgarla.

 Engranaje perfecto representa los 23 pares de cromosomas que componen al ser humano. Cuando todo sale bien, el ser humano es un engranaje perfecto.

 Por último Mapa genético es una representación del hombre que amparado por el árbol de la ciencia logra descubrir a través del estudio las enfermedades asociadas a cada gen.


 Lo mejor fue como me cuidó General Electric y el lugar de la exposición el edificio de Fran Gehry en Berlin denominado "La ballena" todo un lujo para mi y para mis cuadros.


Badget del Congreso de Berlin 2007 para General Electric Healtcare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario