¿Y un vídeo?
Os dejo con un pequeño resumen de la presentación en el Museo de la Ciudad de Móstoles de "El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida"
Este blog nace por el deseo de dar a conocer los textos en los están basadas mis colecciones plásticas y también mis libros publicados. Cada palabra en color violeta es un enlace de interés. ¡No dejes de visitarlo! Y si quieres contactar conmigo este es mi e-mail: artejaviercomas@gmail.com
lunes, 1 de octubre de 2018
sábado, 14 de julio de 2018
Segundo libro...
... y ya sabéis lo que dicen: no hay dos sin tres.
Sé que muchos de mi seguidores tanto de mi obra plástica, como ahora lectores, me pedíais una segunda parte de "Divinas semillas ", pero he decidido sorprenderos y, cambiando el estilo y el formato, os presento: "El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida".
Para los que no sepáis que es una vicetiple, algo lógico y normal en nuestros días, pues es casi una especie extinguida en el mundo del teatro, me remito a la definición que hace el diccionario de la RAE: Cantante femenina que interviene en los números de conjunto en operetas, zarzuelas, revistas y otras representaciones musicales.
En fin, una corista de las que si quería conservar su trabajo no podía ser ni más alta que la vedette ni más guapa ni cantar mejor ni destacar bailando. Por supuesto las vicetiples jamás debían contonearse como lo hacía la principal ni tampoco timarse con los mismos espectadores. ¡Cuántos tacones he visto serruchar para evitar que las vicetiples fueran más altas que la vedette!
"El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida". Trata de dos artistas del Paralelo barcelonés de los años treinta que triunfan en la Ciudad Condal, allí un empresario de Madrid las ve actuar y las contrata para una revista en el teatro Eslava de Madrid. Sí, la que hoy en día es la discoteca Joy Eslava. Después de meses de triunfo en la capital de España, una de ellas desaparece y la otra tiene un accidente, años más tarde aparecen unos papeles en un chalet del madrileño barrio de El Viso y... y hasta aquí os puedo contar.
Si os gustó "Divinas semillas", "El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida" os encantará. Y si os portáis bien en Navidades saldrá: "Divinas Semillas, 2", que está vez llevará el título de: "La fuerza del viento".
solo está disponble en:

Y el original y seductor: "Divinas semillas"
viernes, 1 de diciembre de 2017
People of the Radiology
Para terminar este año 2017 acaba de publicarse en la revista mexicana People of the Radiology una entrevista sobre mi obra plastica radiográfica espero que os guste.
Para ver todo el contenido podéis ir al siguiente enlace: People of the Radiology
domingo, 8 de octubre de 2017
Mi primer libro (publicado).
Los que seguís el blog sabéis que la base del mismo son las palabras, las cuales utilizo para explicar mi obra plástica. Hoy os presento mi primera incursión en la palabra escrita publicada: Divinas semillas.

Mapa de Chelemare visto por Neartos, siglo III a.c.
Javier Comas
Mi amiga Silvia Gil, me ha sugerido imágenes clásicas de grandes maestros de la pintura para ilustrar "Divinas semillas". Aquí os dejo algunas de esas maravillosas obras de arte y la posible relación con los personajes de mi ficción escrita. Y es que Silvia tiene una gran imaginación. Si os apetece es es su blog:
Y estas son algunas de sus sugerencias:
La cabra de María Circunstancia
Gerrit Dou
Ascensurio de la Rosa y María Circunstancia después de amarse
Ludwig Von Hoffman
Rescate de náufragos con onagros
Ludwig Von Hoffman
Día de pesca en Chelemare
Ludwig Von Hoffman
Ludwig Von Hoffman
María Circunstancia y su cabra
Janos Tornyai
Olimpia y el éxtasis imaginario con Calixto
Beneš Knüpfer
Olimpia en la playa de Chelemare
Beneš Knüpfer
Narmeria recibiendo a Olimpia en la escuela
Herbert James
Alegría adulta
James Tissot
Las esposas de Kalós y Egantheos, Olimpia y Casandra, esperando a los guerreros después de la victoria en la batalla
John William Godward
María Circunstancia en brazos de Ascensurio de la Rosa
S. J. Solomon
Olimpia, la añoranza tras la pérdida de Calixto, su marido
John Collier
Los gemelos Narmer y Ares (hijos de Casandra y Egantéos; y Neartós (hijo de Kalós y Olimpia)
Autor desconocido
Nott, la hija de Olimpia y Kalós sola en el bosque
Charles Courtney
Lucía y María en Chelemare
Edwuard Poynter
Anaximandro y Zenón, el vigía, descubriendo el amor
William Etty
La construcción de Chelemare.
Tengo que admitir que aquí mi amiga Silvia se extralimitó con su desbordante imaginación
JMW Turner
Hyrum, el hijo mayor de Kalós y Olimpia, comprobando la resistencia
de la madera de los árboles para construir el trirreme
Augustin Alphonse Gaudar de la Verdin
Kalós y Egantheós depués de amarse
Joseph Blonder
SOLO SE VENDE EN
Un libro lleno de mujeres y hombres valientes, decididos y empoderados que no temen al destino. Y hasta aquí os puedo contar. No quiero desvelar nada más. Os dejo con estos «book-trailer».
jueves, 30 de marzo de 2017
No solo imágenes radiográficas
Muchas personas desconocen mi obra plástica no radiográfica. Es una obra realizada con acuarela y témpera sobre papel, y también usando técnicas mixtas como los collages.
Os presento mi último trabajo: El Mediterráneo muere matando. Es un trabajo para COLLABORATORIO ARTE. Se trata de una muestra itinerante de artistas internacionales que ceden su obra y se convierte en itinerante, viajando por varias galerías del mundo. Con esta obra me alejo de mi forma plástica habitual del trabajo radiográfico, creando una obra realizada con la técnica del collage, que adquiere volumen trabajando el papel en tres dimensiones.
EL MEDITERRÁNEO MUERE MATANDO
El hombre del norte mata al Mediterráneo contaminándolo. El mar comete su venganza ahogando a los inmigrantes del sur que lo cruzan para acceder a una vida mejor.
La frase de Shakespeare cambia de sentido. El mar engulle al Ser y lo convierte en No-Ser.
Deberíamos los seres humanos empezarnos a plantear muchas preguntas sobre nuestra grandeza y rescatar las palabras de Antonio Gala y ponerlas en práctica.
El hombre es más grande que el mar, cuando el mar lo ahoga, el hombre sabe que muere, pero el mar no sabe que lo mata.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Regalos para Navidad con gusto olfato, vista, oído y tacto.
¡¡Otra Navidad!! Familias que se encuentran, reuniones con amigos, con compañeros de trabajo, cenas, comidas, más comidas, dulces, turrones, pavos, pollos, salmones y besugos. Y regalos. Regalos que nos encanta dar y nos encanta recibir. Esta es mi propuesta para este año: Un regalo para los cinco sentidos. Oido, olfato, vista, gusto y tacto. Una colección de cinco botellas de vino del Celler Bernaví, de la D.O. Terra Alta, (Tarragona) y cinco pequeñas obras de arte, que podréis degustar a través de los cinco sentidos. Seguro que pensáis que los sentidos del gusto, por el sabor del vino, lo del tacto, por la textura de la etiquetas, la vista por el color del vino, que tantas pìstas da sobre la calidad del mismo nos da, y también por el diseño de la etiquetas, el olfato que a través de la propia esencia invisible del vino nos cuenta su propia historia, os parecerá acertado, pero, ¿y el oido? ¿Dónde entra el oído en el mundo del vino? Para mí al catar el vino es la primera sensación que me llega. El "pop" del tapón, al abrir la botella, y a continuación el cantar del vino al escanciarse sobre la copa. Los cinco sentidos en una copa de vino para compartir y brindar por la Navidad y por el próximo año 2018. Y con esta "Petita suite en cinc moviments per a les quatre estacions" Deseo que este vino os enloquezca, agrade e inspire tanto como a mi. ¡¡ FELICES FIESTAS!!
Coleción Bernaví-Comas
Aquí me tenéis firmando botellas
El TRES de TRES. El vino que me llevó a la tahona de los veranos de mi infancia
a través de su maceración en lías, maridado con un buen salmón y anchoas es una delicia.
AKRÒNIM, final de otoño, lluvía a través de los recuerdos de mi abuela en Vallirana
(Barcelona), maridado con solomillo de cerdo ibérico con níscalos y castañas.
Más otoño imposible.
MORENILLO, el vino de la primavera, cuentan los Bernaví que al embotellarlo toda la bodega
se convierte en un aromático jardín. Unos sencillos mejillones al vapor con la ralladura de una lima, una naranja y un limón es un viaje al Mediterráneo más íntimo y cercano.
Y el GARNATXA BLANCA el vino que yo asocié al invierno, frió y salino, marida muy bien con quesos curados de vaca, pero saltándome todas las reglas lo probé con un queso curado de cabra de La Garrotxa. El resultado manjar de dioses.
Y este año con el postre se original, CA' VERNET y turrón de chocolate
o simplemente Ca'Vernet y chocolate negro.
Aclarar, como algunos ya sabéis, que no soy ni sumiller, ni chef, solo me dejo guiar por mis sentidos. Este post son solo sugerencias, pero os animo a probarlas. ¿Os atrevéis?
https://www.youtube.com/watch?v=6Lbp9J2-B3c
Etiquetas:
arte,
Bernaví,
bodega,
cata,
celler,
enoturismo,
navidad,
radiografías,
regalos,
regalosnavidad,
Terra,
TerraAlta,
vino
martes, 27 de septiembre de 2016
Naturaleza soñada
La exposición de Javier Comas (Barcelona, 1961) «Naturaleza Soñada» quiere reflejar los mundos imaginarios de este artista plástico quien crea sus universos paralelos a través de radiografías del cuerpo humano.
La muestra se articula en torno a tres temáticas muy definidas: Caos, Cosmogonías y Naturaleza. Esta última parte de la colección y partiendo de las dos definiciónes de la palabra:
—1) Relato mítico relativo a los orígenes del mundo. 2)
Teoría científica que trata del origen y la evolución del universo—, genera los mundos soñados de Comas, su naturaleza soñada. La cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad y, generalmente, se remonta a un momento de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, ya que los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden. En este sentido, el relato cosmogónico ordena el caos de la preexistencia, creando mitos, dioses y mundos que narran la dualidad «realidad-ficción» para explicar fenómenos naturales inexplicables en el momento intelectual del principio del conocimiento.
Así, 'Cosmogonías' son macrocosmos que “engañan” al espectador recreando planetas y galaxias que en realidad son articulaciones de rodillas, hombros y codos del ser humano y en este caso del propio artista. Microcosmos del interior del hombre convertidas en esas imágenes soñadas por el artista.
«Caos», se inspira, a través de estructuras fractales, en los mundos del surrealismo abstracto americano de Jakcson Pollock. Pero no son solo abstracciones, en estas obras se habla del ser humano como depredador de energía, de ritmos cardiacos sinusales, de los bosques de La Granja de San Ildefonso en otoño, de mares que ahogan a quien los destruye...
'Naturaleza': son piezas plásticas inconexas que al unirse crean árboles y bosques que revelan la infancia de Comas.
La exposición se cierra con la obra «Petita suite en cinc moviments per a les quatre estacions», un encargo de la bodega 'Celler Bernavi' de Terra Alta (Tarragona) para etiquetar cinco de sus vinos. Las etiquetas, a través del ciclo de las cuatro estaciones, reflejan toda la expresividad de los vinos que seducen al artista y le inspiran a crear esta pequeña «suite».
Por último, cabe reseñar que podrá verse por primera vez en España una obra del artista que fue premiada con el máximo galardón de la Radiological Society of North America como mejor imagen del año, en la ciudad de Chicago en 2014. La pieza, titulada 'Frailejones morados d’en Joanot', es un homenaje a las tierras venezolanas y, concretamente, a la ciudad de Mérida, ubicada en el corazón de Los Andes.
Al salir de la visita entiendes que no hay nada al azar, que todo está muy medido y que la muestra no son solo magnificas obras una tras otra, sino que al igual que un libro tiene un principio y un expresivo final.
MJ Martínez del Campo.
(click para ver vídeo)
Etiquetas:
angiografías,
árboles,
Bernaví,
bodega,
chopera,
exposición,
flebografías,
Granja de San Ildefonso,
Jardines de La Granja,
La Granja,
muerte,
nacimiento,
naturaleza,
radiografías,
rodillas,
TerraAlta
martes, 24 de mayo de 2016
El cuento del Celler Bernaví
Esta entrada o post es breve. ¡Disfrutadla! El video promocional del Celler Bernaví.
Ha nevado, todo se confunde, los campos, las viñas, él cielo, debajo del manto blanco, las raíces protegidas por la tierra esperan la nieve líquida que ha traído la primavera; y cuando llega la primavera los colores, los campos, las viñas, todo renace, poco a poco el cielo se torna rojo en los ocasos de verano; al atardecer, Saturno, Marte y Spica, dos planetas y una estrella, anuncian la noche mientras el sol devora la humedad de la tierra; el hombre vigila el territorio esperando que llegue le otoño que todo lo tiñe de oro, los campos, las viñas, las uvas. Las manos expertas que han cuidado estas tierras nos ofrecen el vino que de ellas hemos obtenido. ¡Cuidado, llega el invierno, ha nevado!
Conte del Celler de Bernaví
Ha nevat, tot es confon, els camps, les vinyes, el cel, sota el mantell blanc, les arrels protegides per la terra esperen la neu líquida que ha portat la primavera; i quan arriba la primavera els colors, els camps, les vinyes, tot reneix, a poc a poc el cel es torna vermell a les tardes d'estiu; i cap al tard, Saturn, Mart i Spica, dos planetes i una estrella, anuncien la nit mentres el sol va devorant la humitat de la terra. L’home vigila el territori esperant que arribi la tardor que tot ho torna daurat, els camps, les vinyes, el raïm. Les mans expertes han fet cura d’ aquestes terres que ens ofereixen el vi que d'elles n'hem obtingut. ¡Aneu en compte, arriba l'hivern, ha nevat!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









































