La exposición de Javier Comas (Barcelona, 1961) «Naturaleza Soñada» quiere reflejar los mundos imaginarios de este artista plástico quien crea sus universos paralelos a través de radiografías del cuerpo humano.
La muestra se articula en torno a tres temáticas muy definidas: Caos, Cosmogonías y Naturaleza. Esta última parte de la colección y partiendo de las dos definiciónes de la palabra:
—1) Relato mítico relativo a los orígenes del mundo. 2)
Teoría científica que trata del origen y la evolución del universo—, genera los mundos soñados de Comas, su naturaleza soñada. La cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad y, generalmente, se remonta a un momento de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, ya que los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden. En este sentido, el relato cosmogónico ordena el caos de la preexistencia, creando mitos, dioses y mundos que narran la dualidad «realidad-ficción» para explicar fenómenos naturales inexplicables en el momento intelectual del principio del conocimiento.
Así, 'Cosmogonías' son macrocosmos que “engañan” al espectador recreando planetas y galaxias que en realidad son articulaciones de rodillas, hombros y codos del ser humano y en este caso del propio artista. Microcosmos del interior del hombre convertidas en esas imágenes soñadas por el artista.
«Caos», se inspira, a través de estructuras fractales, en los mundos del surrealismo abstracto americano de Jakcson Pollock. Pero no son solo abstracciones, en estas obras se habla del ser humano como depredador de energía, de ritmos cardiacos sinusales, de los bosques de La Granja de San Ildefonso en otoño, de mares que ahogan a quien los destruye...
'Naturaleza': son piezas plásticas inconexas que al unirse crean árboles y bosques que revelan la infancia de Comas.
La exposición se cierra con la obra «Petita suite en cinc moviments per a les quatre estacions», un encargo de la bodega 'Celler Bernavi' de Terra Alta (Tarragona) para etiquetar cinco de sus vinos. Las etiquetas, a través del ciclo de las cuatro estaciones, reflejan toda la expresividad de los vinos que seducen al artista y le inspiran a crear esta pequeña «suite».
Por último, cabe reseñar que podrá verse por primera vez en España una obra del artista que fue premiada con el máximo galardón de la Radiological Society of North America como mejor imagen del año, en la ciudad de Chicago en 2014. La pieza, titulada 'Frailejones morados d’en Joanot', es un homenaje a las tierras venezolanas y, concretamente, a la ciudad de Mérida, ubicada en el corazón de Los Andes.
Al salir de la visita entiendes que no hay nada al azar, que todo está muy medido y que la muestra no son solo magnificas obras una tras otra, sino que al igual que un libro tiene un principio y un expresivo final.
MJ Martínez del Campo.
(click para ver vídeo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario