sábado, 23 de agosto de 2014

Del Microcosmos al Macrocosmos

Imaginar unos planetas inexistentes a partir de una operación quirúrgica en mi rodilla, puede parecer más un efecto de la anestesia que  el trabajo creativo de un artista digital. En el año 2012 me operaron del menisco, al salir del quirófano, el Dr. Gavín, traumatólogo y uno de los Jefes de la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, conocedor de mi obra, me regaló un pendrive con las imágenes de mi operación. Al llegar a mi casa yo no vi nada parecido al menisco, sino que enseguida "reconocí" en esas imágenes (artroscopias meniscales), tierras áridas, piedras, planetas por descubrir.... Con la ayuda de los Técnicos de Diagnóstico por Imagen del mismo hospital y en su tiempo libre radiografiamos, peces, hojas semillas... y así nació esta colección Fósiles del planeta Gavín.

Artroscopia meniscal y radiografía de hoja 30 cm x 30 cm 
plotter sobre papel de acuarela.

Artroscopia meniscal y radiografía de hojas y semillas 85  cm x 25 cm
 Plotter sobre papel de acuarela


 Por supuesto el planeta "descubierto" por mí fue bautizado, con permiso del Dr Gavín con su nombre. Cuando se presentó la colección en Madrid en la Sala de la Dirección General de Turismo, dio la casualidad que estas obras estaban expuestas detrás de unos eclipses que pertenecen a la colección Los inocentes desconocidos


Eclipse de la noche oscura, 70 cm x 70 cm. Plotter sobre aluminio brillante.

Así viajamos del microcosmos de un menisco al macrocosmos del espacio exterior...  Otra compañera y amiga del Hospital, Sol Elarien, escribió un bello texto sobre Fósiles. Os dejo con unas frases y con su blog que seguro que os gusta.
Tras el eclipse la luna ilumina las desgastadas mesetas tibiales de un mágico mundo de fantasía. Sobre las colinas onduladas de los cóndilos se elevan los fragmentos de roca de una gastada rótula. Entre sus sueños Javier Comas ha descubierto los delicados fósiles olvidados del planeta Gavín. En su obra recorre, al igual que una sonda espacial, las suaves dunas de ese antiguo desierto en busca de los restos de su vida pasada.                            
                                                                   And Old Grump and a Beautiful Person

No hay comentarios:

Publicar un comentario