jueves, 26 de septiembre de 2019

Carta a Gotor

A raíz de la publicación de mi nueva novela de misterio NO TENGO EDAD, el pueblo de Gotor —donde transcurre la acción— está cuidándome con especial esmero. Desde  aquí, ¡gracias, GOTOR! Espero dároslas muy pronto en vivo y en directo; también la Asociación Cultural Barbacana me ha pedido que escribiera un artículo para su revista REDONDILLO  con alguna vivencia de mis años en los que anduve por la COMARCA DEL ARANDA, de esa petición ha salido esta carta. Espero que os guste.






Querido Gotor, permíteme que me dirija a ti como a un viejo amigo al que hace muchos años que no veo. No sé si te acordarás de mí. En junio, hizo cuarenta y nueve años que nos conocimos —vine a una boda; se casaban Fabiola y Fortunato, hijos de Aurora, Manuel, Valentina y Rufino respectivamente—. Pero no vine solo; me trajo Jesús, el tío de Fabiola, y vine en representación de mis padres, pues él trabajaba en Barcelona con ellos. Las dos familias no se conocían, pero por alguna razón que desconozco, acabaron tejiendo una bonita amistad. ¿Me sitúas ya en tu memoria de piedra de rodeno? ¿No?, Sí, hombre, sí. Vivía en la calle del Mortero, en el número seis.

Solía llegar a principios de julio y hasta finales de agosto me acomodaba a tus vientos, a tus calores, a tus tormentas de verano que, de tan breves e intensas, solo mojaban media calle. Diez veranos de mi vida pasé corriendo por tus cuestas, tus viñas, tus barrancos y tus choperas. ¿Me recuerdas ya?

Querido Gotor, te preguntarás por qué te escribo esta carta después de tantos años; pues verás, hace días Tere, la de la casa rural, me dijo que Pablo —ella le llama Pablete, pero eso no se lo digas a nadie— le preguntó si yo podría escribir algunas palabras sobre mis recuerdos contigo, pero son tantos y tan estupendos que me da miedo excederme. Así que he pensado que me limitaré a describir, con los cinco sentidos que tenemos  cinco pequeños sentimientos, que el olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto me traen cuando pienso en ti. Así que, queridísimo Gotor, empiezo por la nariz:

Cuando en las mañanas de verano abro la ventana de mi casa en Móstoles —esto ocurre sobre todo en agosto— y el frescor de la noche ha sosegado el calor del día, Móstoles huele a Gotor. Aire limpio y lleno de aromas de hierba mojada, de heno cortado que, en un exquisito trampantojo, el cortacésped municipal, al segar la hierba de la plaza del Pradillo, me trae a la memoria abriéndome un hueco en el corazón y, al cerrar los ojos, vuelo a Gotor…

Y hablando de ojos, mi sentido de la vista añora el cielo nocturno de verano, plagado de miles de estrellas y en el cual se veía con claridad el camino de Santiago... ¡Eso me decías tú! Noches espléndidas al amparo de linternas en busca de caracoles después de la lluvia. Canciones mágicas que las gotas de agua al caer sobre las hojas de melocotoneros, cerezos y almendros ponían música en mis oídos… ¡Anda!, sin querer he hablado del tercer sentido, el oído. Mi oído siempre recuerda la canción del viento de la sierra en las copas de las choperas… Eso sí, Gotor, tengo que decirte que cuando yo era pequeño, me parecían, más grandes, largas y umbrías… ¡Ay, las cabezas infantiles, cómo sobredimensionan los espacios! ¡Hasta la poza del molino me parecía hondísima y peligrosa!

En cuanto al gusto —aquí vamos a tener un problema— tengo que decirte que, aunque a ti te gusta mucho el congrio, yo no lo soportaba. ¡Qué sabor tan intenso! Han pasado muchos años y sigo sin poder soportarlo. Ni se te ocurra ponerme congrio cuando vuelva a verte, ¡quedas avisado! Eso sí los bollos no me los quites. Los bollos de la cuesta del horno eran otra cosa. Recuerdo esas cúpulas de masa dulce muy dorada por fuera, cúpulas esponjosas con un tejadito de azúcar quemado, tiernas y blancas por dentro y fragantes al paladar. Cuando volvía a Barcelona siempre me llevaba media docena, muchas magdalenas, y unos roscos con caramelitos diminutos que el día de San Roque colocabas en el trono cuando el 16 de agosto sacabas al santo en procesión… ¡Qué tiempos!

¡Ay Gotor!, ¡cuántas cosas hemos compartido juntos, ¿verdad? ¿A qué ya me vas poniendo cara? Súmale años, réstale pelo, multiplica el peso y divide la agilidad…

Seguro que con lo que te voy a contar ahora me recuerdas enseguida. Yo era el que se peleaba con doña Berta. Ella decía que el catalán no era un idioma, sino un dialecto y yo, erre que erre: «que no, que es un idioma», al final siempre tenía que darle la razón, por educación, claro. Ella era una persona mayor, pero a mí sus argumentos, no me convencían.

¡Ay que ver cómo —sin querer— me voy por los cerros de Úbeda!, pero quizá sería más propio decir, ¡cómo me voy por la Peña de los Frailes! Y aún me queda un sentido, el tacto… pero de ese no voy a escribirte nada. Nadie mejor que tú, Gotor, sabe cómo el tacto ha estado presente en ti, en nosotros. ¡Si las piedras de las calles hablaran! Por cierto, que te las has quitado todas de encima... ¿es por callarlas? Eran muy bonitas tus calles con esos cantos rodados, aliados de los traumatólogos de Aragón... ¡cuántas torceduras de tobillo habrán visto esas piedras! Sí, ya sé que estarás pensando que hablar de las piedras de la cuesta del horno —que te daban la bienvenida— es una forma muy sutil de no hablar del tacto, pero dime tú, querido Gotor, qué manos adolescentes no han acariciado cuerpos ajenos en la ribera del Aranda, en los montones de paja de la era, o en la tapia del cementerio… No seré yo quien hable.

Querido Gotor, gracias por leer esta carta; carta que te escribo con todo el cariño que te tengo. Has sido un gran maestro y un gran amigo, un pequeño y recoleto pueblo a los pies de la Sierra de la Virgen que me ha inspirado para vivir y para crecer como persona y como artista. Aquí te dejo con mis recuerdos, uno en forma de cuadro —que has colocado en las paredes del convento— y otro en forma de libro, «NO TENGO EDAD», que, a través de engaños y trucos literarios, ha recreado una historia ficticia, donde solo tus calles y tus paisajes son de verdad.

¡Hasta siempre Gotor! Yo no te olvido, espero que tú a mí tampoco.







miércoles, 3 de julio de 2019

Nuevo libro ya a la venta en Amazón






 A finales del verano de 1.996 el crimen de una adolescente quiebra la calma de la tranquila y bella comarca zaragozana del Aranda. En esta nueva ficción de Javier Comas, el detective Héctor Méndez no solo se enfrentará a las incógnitas que durante seis años han dejado el caso en el olvido, sino también a recuerdos de su niñez y adolescencía fuertemente ligados al valle donde transcurre la acción. Amores ilícitos, mentiras y miedos escondidos durante años porovocarán el terrible asesinato de Laura Viver.












                                                                   

                  





















A Modo de Currículum

Javier Comas nace en Barcelona en Abril de 1.961. Estudia Filosofía en la Universidad de Filosofía y Letras de esa ciudad y Danza Contemporánea con Ramón Solé, Olga Socías y Milagros Desdunes. En 1985 llega a Madrid para realizar estudios de fotografía en el Taller de Artes Imaginarias (TAI) con profesores como Antonio Muñoz, Tobi Carrasco y Michael Wryght.Sus obras han sido el soporte visual para la campaña de la compañía internacional General Electric “Medicina de la Anticipación” (Re-imaginando la Medicina), en Berlín, 2007.



Su trabajo está realizado íntegramente en material radiográfico.


Premios:
  • Finalista en el II Concurso Ginefiv de Arte, España 2015
  • Premio RSNA, mejor imagen artística del año 2014 en Chicago, USA
  • Premio A&C Galery, (Madrid) 2010
  • 1er Premio Fundaçaô EXTERIL de arte Contemporáneo, Oporto (Portugal) 2008
  • Mención de Honor, Ayto de San Martín de la Vega, 2007    
  • Premio Circulo de Lectores, 1978 (Barcelona)





Exposiciones Individuales:

  • 2019 Sala Graphycart, “Huida” Madrid.
  • 2016 Museo de la Ciudad de Móstoles, “Naturaleza Soñada” Móstoles, Madrid.
  • 2014 “Naturaleza Soñada” Galería A&C Galery, Madrid.
  • 2014 “Divino”, Madrid.
  • 2013 Artista especial invitado en el Congreso Internacional Jornadas radiólogicas Colombo-Venezolanas, Venezuela.
  • 2013 Madrid Dirección General de Turismo “Ars Radiografitas 8.0” (Prórroga).
  • 2012 Dirección General de Turismo “Ars Radiografitas 8.0”, Madrid.
  • 2012 C.C. Villa de Móstoles “Ars Radiografitas 8.0”, Móstoles.
  • 2010 ESTI de Telecominicación de Madrid.
  • 2010 Centro Cultural Francisco Fatou. “Ars radiografitas”, Villa de Vallecas, Madrid.
  • 2009 Centro Cultural Los Rosales. “Ars radiografitasMadrid
  • 2009 Museo de la Ciudad de Móstoles "A los Inocentes Desconocidos", Museo de la Ciudad de Móstoles, Madrid.
  • 2008 San Martín de la Vega "De Bodegones, Flores y Otros Mundos", Madrid.
  • 2008 Hospital Infanta Sofía, “Impronta”, San Sebastián de los Reyes, Madrid.
  • 2007 Berlín - AXICA, "La Señal Activa", bajo el patrocinio de General Electric Health Care, Berlín.
  • 2006 Torre Balcells, "Y si la Muerte viene a buscarme..." El Prat de LLobregat, Barcelona.

Exposiciones Internacionales Colectivas:
  • 2014 McCormick Place del 29 de Noviembre al l4 de diciembre Chicago, USA.
  • 2013 Casa di Dante, Florencia, Italia.
  •  2011 Subasta en Mónaco de la obra “Les Planetes de lait” para Fights Aids Mónaco, bajo la presidencia de S.A.S. Estefanía de Mónaco.
  • 2010 Subasta en Mónaco de dos obras de la serie «“Enlazez” Infinitos» para Fights Aids Mónaco, bajo la presidencia de S.A.S. Estefanía de Mónaco.
  • 2008 ACM, Museo Metropolitano Rosario, Argentina.
  • 2008 Fundaçaô EXTERIL de Arte Contemporáneo, Oporto (Portugal).
  • 2007 ACM, Ciudad Casilda, Argentina.

Exposiciones Nacionales Colectivas:
  • 2014 Sospitosos Obituaris, Barcelona.
  • 2013 Col.lectiva artistes locals del Prat de Llobregat
  • 2011 Col.lectiva artistes locals del Prat de Llobregat
  • 2010 Col.lectiva artistes locals del Prat de Llobregat
  • 2006 "Las Medias Nonas", Casa Elizalde, Barcelona
  • 2005 "Tan Mortals i tan Divines" El Prat de Llobregat, Barcelona
  • 1989 "Castilla en la Mirada", Toledo
  • 1990 a 2008 "Artistes Locals", El Prat de Llobregat, Barcelona


Conferencias:
  • 2018 Universidad Rey Juan Carlos “Haciendo visible lo invisible.
  • 2017 Ateneo de Madrid: “Haciendo visible lo invisible”.
  • 2015 Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Madrid: El arte que esconde una radiografía.
  • 2014 Ponencias “El arte que esconde una radiografía” en Barcelona, Alcorcón, Vallecas, Móstoles, El Prat de Llobregat, Madrid y Sant Boi de Llobregat.
  • 2013 Jornadas Radiológicas en Mérida, Venezuela.

Obra en:
  • Instituto de la Mujer de Móstoles, Madrid
  • Museo de la Ciudad de Móstoles, Madrid
  • Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid
  • Ayuntamiento de Gotor, Zaragoza



Diseño gráfico:
  • Logotipo Ballet Alèxia de Barcelona (1980).
  • Portada y Contraportada para el Cd de Eloy Terrero “Interpolar” (2008).
  • Cartel para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008
  • Portada, contraportada y Libreto del doble Cd de Brit-Marie Kristenson: “Adularia”.
  • Tríptico para la asociación de Radiología de Ciudad de México (México).
  • Tríptico para la presentación del Banco de Huesos de el HUFA, Madrid.
  • Programa de mano de los cursos de piano de Postgrado “Cervera–Jordá” 2009.
  • Portada del libro “La antropología del otro” de Silvia Gil (2011)
  • Colección de cinco etiquetas para la bodega de Terra Alta, Celler Bernaví: Petita suite en cinc moviments per a les quatre estacions (2016).
  • Portada del libro de relatos “Divinas semillas” de Javier Comas (2017).
  • Portada del libro “El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida” de Javier Comas (2018).
  • Portada del libro  "No tengo edad" de Javer Comas (2019).

Ha sido jurado en el Certamen de Pintura Joven de Móstoles (Madrid)


Ha sido jurado en el concurso de posters de casos clínicos en Mérida, Venezuela en 2013

sábado, 16 de febrero de 2019

Algunas imágenes de la colección HUIDA y de los invitados.



HUIDA

LA NUEVA EXPOSICIÓN DE JAVIER COMAS









































VIDEO
                                            

Pilar G. Coronel leyendo algunos fragmentos del libro 
DIVINAS SEMILLAS





     










                                                                                                               




La Colección Bernaví la puedes adquirir a traves de Bernavi.es
consta de cinco vinos — blanco, rosado, tinto joven y dos crianzas— y una reproducción de las cinco etiquetas lista para enmarcar











Que es 





miércoles, 30 de enero de 2019

¡Volvemos a exponer! La huida que troncó la pandemia

Salir de una zona de confort, incómodamente confortable, es quizás la razón
 más difícil para salir de ella.



Cuando empecé a concebir esta colección, hace más de cinco años, no me di cuenta lo que mi mente me estaba señalando hasta que, después de dar muchas vueltas,  apareció ante mí este tríptico:



Unos peces saltando de un cubículo a otro intentando nadar hacía un lugar desconocido. Ellos, al igual que yo, huían de algo y no sabía de qué o de quién. Tampoco sabíamos muy bien a dónde ir. Solamente huíamos. 

Según el diccionario de la RAE, huir significa: 


Alejarse deprisa, por miedo o por otros motivos, de personas, animales o cosas 
para evitar un daño, disgusto o una molestia.

Y aquí me tenéis, huyendo...

En esta Huida quise hacer una parada y mostraros lo que mi mente, a través de subterfugios que desconozco, ha querido mostrarme; primero a mí —que vi sin querer— y ahora a vosotros, si es que queréis acompañarme.

Una vez más, como artista, desnudo mi alma y quiero compartir un mensaje con el que atraeros hacia mi obra a través de vuestras miradas. Y, ¡cuidado!, descarado os preguntaré: ¿Vosotros de qué huis? ¿Hacia dónde vais? ¿Qué buscáis?

Yo ya sé de qué huyo, pero aún no he encontrado mi meta, quizás ni siquiera he encontrado mi camino.

Y soñé, o soñé (interpretarlo cómo queráis) que esas estructuras mentales que quería transformar en obra plástica eran una llamada de atención de mi cuerpo para hacerme entender lo siguiente: romper vínculos no significa quebrar, sino crecer. En la Huida a veces te sientes frágil como amapolas en los márgenes del camino zarandeadas por el viento con la suerte de ser admiradas, arrancadas, pisoteadas o no; otras veces empoderado como los enormes pinsapos que enmarcan la bella Alameda que da acceso a palacio, en ocasiones, ni siquiera sientes...

Después vino la pandemia... La colección, que debía ser itinerante, ha dormido, sin soñar, encerrada en un almacén más de dos años. Es fantástico retomar esta exposición, además, ¡hay obra nueva!
Volver a exponer y hacerlo en un lugar tan querido por nosotros como es el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso es un privilegio. Y desde estas líneas agradecer a  Galería  Arte Zaca la ilusión y el interés que han mostrado por mí, por nosotros, sin Fran, —mi compañero de vida—, ahora no estaríais leyendo este escrito. Para terminar, pongo en vuestros labios las palabras que Fran Torres ha rubricado sobre mí.

De la mano del artista he visto nacer el mar.

A través de sus ojos he conocido una naturaleza distinta a la que veo en nuestros paseos por la vida, una naturaleza que nace de su interior, que brota de cada rama de cada árbol, de cada instante que compartimos y  veo nacer en sus bocetos.

He visto el Big Bang en sus sueños, mientras el universo surge de sus manos. Me siento un privilegiado al tener un asiento en primera fila, mientras él crea su mundo, que también es mi mundo.

 

Fran Torres.

    


Bajo el pinsapo (Somos depredadores de energía)

Amapola (1)





Espera


La colección "HUIDA" podrá verse en La Granja de San Ildefonso, Segovia, desde el 10 de junio hasta el 28 de agosto de 2022 en la sala ubicada en la Calle del Vidriado, nº 3.  
 Os esperamos.







Huida




Alegría









Desesperanza

Siguiendo al líder


Nocturnal


Javier Comas nace en Barcelona en 1961. Empieza su actividad laboral como bailarín con dieciocho años en el Ballet Alèxia y más tarde trabaja en el teatro profesional con actrices de la talla de Esperanza Roy, Mary Santpere, María José Cantudo, y en espectáculos internacionales como Scala Meliá Madrid y Scala Gran Canaria. En el año 1989 empieza a participar en exposiciones como fotógrafo y más tarde desde el año 2000 hasta la actualidad, como artista plástico interviniendo material radiográfico para crear sus mundos oníricos que le han llevado a exponer por todo el mundo; en ciudades como Berlín, Madrid, Florencia, Chicago, Móstoles, Oporto, Barcelona o Mónaco, o en países como Venezuela y Argentina.

  Su obra plástica ha sido galardonada en:

  • Finalista en el II Concurso Ginefiv de Arte, Madrid, 2015.
  • Premio RSNA, mejor imagen artística del año 2014 en Chicago, USA.
  • Premio A&C Galery, Madrid, 2010.
  • 1er Premio Fundaçaô EXTERIL de arte Contemporáneo, Oporto, Portugal, 2008.
  • Mención de Honor, Ayto. de San Martín de la Vega, 2007.
  • Premio Círculo de Lectores, 1978, Barcelona.

En 2017 presentó su primer libro de ficción Divinas semillas, al que seguirían la tetralogía detectivesca protagonizada por Nieves García y Héctor Méndez, El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida, No tengo edad ¿Cuántos piercings caben en una oreja? Juegos de agua.


Exposiciones Individuales:

2019 Sala Graphycart, «Huida», Madrid.

2016 Museo de la Ciudad de Móstoles, «Naturaleza Soñada», Móstoles, Madrid.

2014 Galería A&C Galery, «Naturaleza Soñada», Madrid.

2014 Espacio de arte Divino,  «Tropicalia», Madrid.

2013 Artista especial invitado en el Congreso Internacional Jornadas Radiológicas Colombo-Venezolanas, Venezuela.

2013 Dirección General de Turismo «Ars Radiografitas 8.0», Madrid, (Prórroga).

2012 Dirección General de Turismo «Ars Radiografitas 8.0», Madrid.

2012 C.C. Villa de Móstoles «Ars Radiografitas 8.0», Móstoles.

2010 ESTI de Telecomunicaciones de Madrid.

2010 Centro Francisco Fatou. «Ars radiografitas», Villa de Vallecas, Madrid.

2009 Centro Cultural Los Rosales.  «Ars radiografitas» Madrid.

2009 Museo de la Ciudad de Móstoles «A los Inocentes Desconocidos», una reflexión plástica sobre la Ley de Memoria Histórica. Museo de la Ciudad de Móstoles, Madrid.

2008 San Martín de la Vega «De Bodegones, Flores y Otros Mundos», Madrid.

2008 Hospital Infanta Sofía, «Impronta», San Sebastián de los Reyes, Madrid.

2007 Berlín - AXICA, «La Señal Activa», bajo el patrocinio de General Electric Health Care, Berlín.

2006 Torre Balcells, «Y si la Muerte viene a buscarme...», El Prat de LLobregat, Barcelona.

 

Exposiciones Internacionales Colectivas:

2014 McCormick Place del 29 de noviembre al l4 de diciembre Chicago, USA.

2013 Casa di Dante, Florencia, del 1 al 15 de noviembre, Italia.

2011 Subasta en Mónaco de la obra «Les Planetes de lait» para Fights Aids Mónaco, bajo la presidencia de S.A.S. Estefanía de Mónaco.

2010 Subasta en Mónaco de dos obras de la serie «“Enlazez” Infinitos» para Fights Aids Mónaco, bajo la presidencia de S.A.S. Estefanía de Mónaco.

2008 ACM, Museo Metropolitano Rosario, Argentina.

2008 Fundaçaô EXTERIL de Arte Contemporáneo, Oporto, Portugal.

2007 ACM, Ciudad Casilda, Argentina.


Exposiciones Nacionales Colectivas:

2014 Sospitosos Obituaris, Barcelona.

2013 Col.lectiva artistes locals del Prat de Llobregat.

2011 Col.lectiva artistes locals del Prat de Llobregat.

2006 Las Medias Nonas, Casa Elizalde, Barcelona.

2005 Tan Mortals i tan Divines El Prat de Llobregat, Barcelona.

1990 a 2008 Artistes Locals, El Prat de Llobregat, Barcelona.

1989 Castilla en la Mirada, Toledo.

 

Conferencias:

2018 Universidad Rey Juan Carlos «Haciendo visible lo invisible».

2017 Ateneo de Madrid: «Haciendo visible lo invisible».

2015 Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Madrid: «El arte que esconde una radiografía».

2014 Ponencias «El arte que esconde una radiografía» en Barcelona, Alcorcón, Vallecas, Móstoles, El Prat de Llobregat, Madrid y Sant Boi de Llobregat.

2013 Jornadas Radiológicas en Mérida Ciudad de Los Caballeros, Venezuela.

 

Obra en:

Centro de Turismo de La Comarca del Aranda en Gotor, Zaragoza.

Instituto de la Mujer de Móstoles, Madrid.

Museo de la Ciudad de Móstoles, Madrid.

Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

 

Diseño gráfico:

Logotipo Ballet Alèxia de Barcelona.

Logotipo de la Asociación Mostoleña de Autores AMA.

Portada y Contraportada para el Cd de Eloy Terrero «Interpolar».

Cartel para la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Portada, contraportada y Libreto del doble Cd de Brit-Marie Kristenson: «Adularia».

Tríptico para la asociación de Radiología de Ciudad de México, México.

Tríptico para la presentación del Banco de Huesos del HUFA, Madrid.

Programa de mano de los cursos de piano de Postgrado Cervera–Jordà.

Portada del libro «La antropología del otro» de Silvia Gil.

Colección de cinco etiquetas para la bodega de Terra Alta, Celler Bernaví: «Petita suite en cinc moviments per a les quatre estacions».

Portada para el Cd de Eloy Terrero «Sobre el mar escribiré tu nombre».

Logotipo para la coral infantil de Alcorcón Sinan Kay.

Portadas de los libros «Divinas semillas», «El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida», «No tengo edad», «¿Cuántos piercings caben en una oreja?

y «Juegos de agua».

Ha sido jurado en el Certamen de Pintura Joven de Móstoles, 2012 (Madrid) y en el concurso de carteles de casos clínicos en Mérida Ciudad de Los Caballeros, Venezuela en 2013.

 

Trayectoria literaria

Como escritor ha publicado siguientes novelas:

Divinas semillas (2017).

El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida (2018).

No tengo edad (2019).

¿Cuántos piercings caben en una oreja? (2021).

Juegos de agua (2022).