miércoles, 30 de enero de 2019

¡Volvemos a exponer! La huida que troncó la pandemia

Salir de una zona de confort, incómodamente confortable, es quizás la razón
 más difícil para salir de ella.



Cuando empecé a concebir esta colección, hace más de cinco años, no me di cuenta lo que mi mente me estaba señalando hasta que, después de dar muchas vueltas,  apareció ante mí este tríptico:



Unos peces saltando de un cubículo a otro intentando nadar hacía un lugar desconocido. Ellos, al igual que yo, huían de algo y no sabía de qué o de quién. Tampoco sabíamos muy bien a dónde ir. Solamente huíamos. 

Según el diccionario de la RAE, huir significa: 


Alejarse deprisa, por miedo o por otros motivos, de personas, animales o cosas 
para evitar un daño, disgusto o una molestia.

Y aquí me tenéis, huyendo...

En esta Huida quise hacer una parada y mostraros lo que mi mente, a través de subterfugios que desconozco, ha querido mostrarme; primero a mí —que vi sin querer— y ahora a vosotros, si es que queréis acompañarme.

Una vez más, como artista, desnudo mi alma y quiero compartir un mensaje con el que atraeros hacia mi obra a través de vuestras miradas. Y, ¡cuidado!, descarado os preguntaré: ¿Vosotros de qué huis? ¿Hacia dónde vais? ¿Qué buscáis?

Yo ya sé de qué huyo, pero aún no he encontrado mi meta, quizás ni siquiera he encontrado mi camino.

Y soñé, o soñé (interpretarlo cómo queráis) que esas estructuras mentales que quería transformar en obra plástica eran una llamada de atención de mi cuerpo para hacerme entender lo siguiente: romper vínculos no significa quebrar, sino crecer. En la Huida a veces te sientes frágil como amapolas en los márgenes del camino zarandeadas por el viento con la suerte de ser admiradas, arrancadas, pisoteadas o no; otras veces empoderado como los enormes pinsapos que enmarcan la bella Alameda que da acceso a palacio, en ocasiones, ni siquiera sientes...

Después vino la pandemia... La colección, que debía ser itinerante, ha dormido, sin soñar, encerrada en un almacén más de dos años. Es fantástico retomar esta exposición, además, ¡hay obra nueva!
Volver a exponer y hacerlo en un lugar tan querido por nosotros como es el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso es un privilegio. Y desde estas líneas agradecer a  Galería  Arte Zaca la ilusión y el interés que han mostrado por mí, por nosotros, sin Fran, —mi compañero de vida—, ahora no estaríais leyendo este escrito. Para terminar, pongo en vuestros labios las palabras que Fran Torres ha rubricado sobre mí.

De la mano del artista he visto nacer el mar.

A través de sus ojos he conocido una naturaleza distinta a la que veo en nuestros paseos por la vida, una naturaleza que nace de su interior, que brota de cada rama de cada árbol, de cada instante que compartimos y  veo nacer en sus bocetos.

He visto el Big Bang en sus sueños, mientras el universo surge de sus manos. Me siento un privilegiado al tener un asiento en primera fila, mientras él crea su mundo, que también es mi mundo.

 

Fran Torres.

    


Bajo el pinsapo (Somos depredadores de energía)

Amapola (1)





Espera


La colección "HUIDA" podrá verse en La Granja de San Ildefonso, Segovia, desde el 10 de junio hasta el 28 de agosto de 2022 en la sala ubicada en la Calle del Vidriado, nº 3.  
 Os esperamos.







Huida




Alegría









Desesperanza

Siguiendo al líder


Nocturnal


Javier Comas nace en Barcelona en 1961. Empieza su actividad laboral como bailarín con dieciocho años en el Ballet Alèxia y más tarde trabaja en el teatro profesional con actrices de la talla de Esperanza Roy, Mary Santpere, María José Cantudo, y en espectáculos internacionales como Scala Meliá Madrid y Scala Gran Canaria. En el año 1989 empieza a participar en exposiciones como fotógrafo y más tarde desde el año 2000 hasta la actualidad, como artista plástico interviniendo material radiográfico para crear sus mundos oníricos que le han llevado a exponer por todo el mundo; en ciudades como Berlín, Madrid, Florencia, Chicago, Móstoles, Oporto, Barcelona o Mónaco, o en países como Venezuela y Argentina.

  Su obra plástica ha sido galardonada en:

  • Finalista en el II Concurso Ginefiv de Arte, Madrid, 2015.
  • Premio RSNA, mejor imagen artística del año 2014 en Chicago, USA.
  • Premio A&C Galery, Madrid, 2010.
  • 1er Premio Fundaçaô EXTERIL de arte Contemporáneo, Oporto, Portugal, 2008.
  • Mención de Honor, Ayto. de San Martín de la Vega, 2007.
  • Premio Círculo de Lectores, 1978, Barcelona.

En 2017 presentó su primer libro de ficción Divinas semillas, al que seguirían la tetralogía detectivesca protagonizada por Nieves García y Héctor Méndez, El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida, No tengo edad ¿Cuántos piercings caben en una oreja? Juegos de agua.


Exposiciones Individuales:

2019 Sala Graphycart, «Huida», Madrid.

2016 Museo de la Ciudad de Móstoles, «Naturaleza Soñada», Móstoles, Madrid.

2014 Galería A&C Galery, «Naturaleza Soñada», Madrid.

2014 Espacio de arte Divino,  «Tropicalia», Madrid.

2013 Artista especial invitado en el Congreso Internacional Jornadas Radiológicas Colombo-Venezolanas, Venezuela.

2013 Dirección General de Turismo «Ars Radiografitas 8.0», Madrid, (Prórroga).

2012 Dirección General de Turismo «Ars Radiografitas 8.0», Madrid.

2012 C.C. Villa de Móstoles «Ars Radiografitas 8.0», Móstoles.

2010 ESTI de Telecomunicaciones de Madrid.

2010 Centro Francisco Fatou. «Ars radiografitas», Villa de Vallecas, Madrid.

2009 Centro Cultural Los Rosales.  «Ars radiografitas» Madrid.

2009 Museo de la Ciudad de Móstoles «A los Inocentes Desconocidos», una reflexión plástica sobre la Ley de Memoria Histórica. Museo de la Ciudad de Móstoles, Madrid.

2008 San Martín de la Vega «De Bodegones, Flores y Otros Mundos», Madrid.

2008 Hospital Infanta Sofía, «Impronta», San Sebastián de los Reyes, Madrid.

2007 Berlín - AXICA, «La Señal Activa», bajo el patrocinio de General Electric Health Care, Berlín.

2006 Torre Balcells, «Y si la Muerte viene a buscarme...», El Prat de LLobregat, Barcelona.

 

Exposiciones Internacionales Colectivas:

2014 McCormick Place del 29 de noviembre al l4 de diciembre Chicago, USA.

2013 Casa di Dante, Florencia, del 1 al 15 de noviembre, Italia.

2011 Subasta en Mónaco de la obra «Les Planetes de lait» para Fights Aids Mónaco, bajo la presidencia de S.A.S. Estefanía de Mónaco.

2010 Subasta en Mónaco de dos obras de la serie «“Enlazez” Infinitos» para Fights Aids Mónaco, bajo la presidencia de S.A.S. Estefanía de Mónaco.

2008 ACM, Museo Metropolitano Rosario, Argentina.

2008 Fundaçaô EXTERIL de Arte Contemporáneo, Oporto, Portugal.

2007 ACM, Ciudad Casilda, Argentina.


Exposiciones Nacionales Colectivas:

2014 Sospitosos Obituaris, Barcelona.

2013 Col.lectiva artistes locals del Prat de Llobregat.

2011 Col.lectiva artistes locals del Prat de Llobregat.

2006 Las Medias Nonas, Casa Elizalde, Barcelona.

2005 Tan Mortals i tan Divines El Prat de Llobregat, Barcelona.

1990 a 2008 Artistes Locals, El Prat de Llobregat, Barcelona.

1989 Castilla en la Mirada, Toledo.

 

Conferencias:

2018 Universidad Rey Juan Carlos «Haciendo visible lo invisible».

2017 Ateneo de Madrid: «Haciendo visible lo invisible».

2015 Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Madrid: «El arte que esconde una radiografía».

2014 Ponencias «El arte que esconde una radiografía» en Barcelona, Alcorcón, Vallecas, Móstoles, El Prat de Llobregat, Madrid y Sant Boi de Llobregat.

2013 Jornadas Radiológicas en Mérida Ciudad de Los Caballeros, Venezuela.

 

Obra en:

Centro de Turismo de La Comarca del Aranda en Gotor, Zaragoza.

Instituto de la Mujer de Móstoles, Madrid.

Museo de la Ciudad de Móstoles, Madrid.

Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

 

Diseño gráfico:

Logotipo Ballet Alèxia de Barcelona.

Logotipo de la Asociación Mostoleña de Autores AMA.

Portada y Contraportada para el Cd de Eloy Terrero «Interpolar».

Cartel para la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Portada, contraportada y Libreto del doble Cd de Brit-Marie Kristenson: «Adularia».

Tríptico para la asociación de Radiología de Ciudad de México, México.

Tríptico para la presentación del Banco de Huesos del HUFA, Madrid.

Programa de mano de los cursos de piano de Postgrado Cervera–Jordà.

Portada del libro «La antropología del otro» de Silvia Gil.

Colección de cinco etiquetas para la bodega de Terra Alta, Celler Bernaví: «Petita suite en cinc moviments per a les quatre estacions».

Portada para el Cd de Eloy Terrero «Sobre el mar escribiré tu nombre».

Logotipo para la coral infantil de Alcorcón Sinan Kay.

Portadas de los libros «Divinas semillas», «El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida», «No tengo edad», «¿Cuántos piercings caben en una oreja?

y «Juegos de agua».

Ha sido jurado en el Certamen de Pintura Joven de Móstoles, 2012 (Madrid) y en el concurso de carteles de casos clínicos en Mérida Ciudad de Los Caballeros, Venezuela en 2013.

 

Trayectoria literaria

Como escritor ha publicado siguientes novelas:

Divinas semillas (2017).

El secreto de Pinohermoso o el misterio de la vicetiple desaparecida (2018).

No tengo edad (2019).

¿Cuántos piercings caben en una oreja? (2021).

Juegos de agua (2022). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario