sábado, 21 de noviembre de 2020

De libros y músicas.

    El pasado 20 de noviembre de 2020 tuvimos una firma de libros en la simpática librería / floristería de Móstoles Des-hojas flores y libros. Lo mejor de estos encuentros con los lectores es que aquellos que han leído el libro pueden comentarte sus impresiones, afortunadamente casi siempre positivas. A raíz de un comentario que me hizo uno de ellos acerca de las canciones y músicas que aparecen en el libro —Sergio, así  se llama el lector—, me dijo que se había detenido, mientras leía el libro, a buscar algún tema de los que nombraba uno de los personajes: Jesús, un melómano incurable y pareja de Julián, bautizados por Aurora, la primera pareja de Héctor, como los Jota-Jotas. (Sus alter ego dan tumbos por la redes sociales  personificados  por dos muñequitos de Play-mobil, seguro que los que me seguís habitualmente os suenan). Bien, a lo que iba, el comentario de Sergio me dio la idea de escribir esta entrada para facilitaros a los lectores inquietos la búsqueda de cada tema, así que si os apetece os dejo el listado con enlaces en You Tube para que viváis aún más de cerca ¿Cuántos piercings caben en una oreja? mi último libro con un magnifico guión de Fran Torres. ¡Disfrutadlo!

    La primera referencia musical que nos encontramos en la página 27 es The more I see you de Chris Montez, aunque en el libro el título de la misma aparece como I see you.

 ¿Quién me ha robado el mes de abril?, se lamenta Joaquín Sabina junto con Nieves García, mientras esta, tras una ventana. contempla una fría mañana madrileña en plena primavera... página 29.

     Lucía Abasolo, sabiendo que sus amigos Nieves y Héctor se van de crucero a Brasil les tararea la conocíidísima: Brazil, estamos en la página 47, esto promete. (Nota, seguro que si tenéis más de 50 años conocéis esta versión).

    En la página 117, Jesús comenta con ironía Mais que nada de Sergio Mendes, ¿quién no conoce este tema?

    Y en la página 128, de nuevo Jesús, se agarra a una canción para hacer un sarcástico comentario al sonar un tema de Judy Garland The man that got away.

    En la página 138 no aparece ninguna canción en concreto pero si se nombran distintos tipos de melodías y dos grupos canarios: Los Sabandeños y Mestisay. De esta última formación he elegido Agüita, ya que en la página 152 un agudo y simpático camarero le canta el estribillo a Venetía —la camarera que ayudará a Héctor y Nieves en el crucero—.  De los conocidísimos  Los Sabandeños os dejo con: Contigo en la distancia, seguro que Julián, atracando en el puerto de Las Palmas, acabaría muy emocionado con estos temas.

    Y si hablamos de canciones de amor y desamor francesas que os parece esta, La chansonn des vieux amants con el gran Jacques Brel.

   Claveles o bisturís, que más da llevarlos en la boca si su finalidad es matar. Esta referencia musical la podéis leer en la página 193 ¡Atención a las féminas!, el vídeo está interpretado por el guapísimo tenor alemán Jonas Kaufmann.

   ¿Creías que no iba a hacerle un guiño a la gran María Callas, escuchad su Sempre Libera, página 233.

    Página 237 estamos en el Guggenheim de Bilbao y suena Money de Pink Floid.

    En la segunda parte aparece un curioso personaje llamado Vida Regalada, a ese personaje van ligadas varias canciones, pero no os puedo contar nada más. Páginas 265, 269 y 270.

Don't cry for me Argentina, canta Patti Lupone.

Over the rainbow, por JudyGarland

Bernardette Peters, no se nombra ninguna canción de ella, pero sí a ella, os dejo con su emblémática: Not a days goes by

    Y, en un cambio absoluto de registro, Vida Regalada también nos obsequia con esta pieza del compositor rumano Gyögy Ligeti Lux aeterna. Esta bellísima y disonante composición aparece en la banda sonora de 2001, una odisea espacial. Si la escucháis con los ojos cerrados creeréis que es música electrónica o ejecutada con instrumentos electroacústicos, nada más lejos de la realidad, es la voz humana llevada a un lirismo extremo.

    Y hablando de extremos Nieves propone Bambi a Jesús, y es que a veces esta mujer... ¡tiene unas cosas...! Ambas en la página 324.

    En la página 341 Héctor  Méndez y su amigo portugués Nicolau recuerdan que, años atrás, hubo Malos tiempos para la lírica.

Para terminar en la página 377 nos encontramos con Sola, perduta, abandonata... de Manon Lescaut, Puccini. ¿Qué le ha ocurrido a la detective Nieves García para hallarse en semejante estado?

    Tomaros vuestro tiempo para disfrutarlas o bien intercalarlas en la lectura.

¡Ah!, una cosa más, en el libro se nombra un vino —Garnatxa blanca—, si os apetece catarlo solo tenéis que hacer clic en este enlace: Bernaví — Garnatxa Blanca.

Bonus track: Ya que solo he puesto un fragmento de Sola, perduta, abandonta... os dejo tres versiones más, por si os apetece comparar.

Kiri Te Kanawa

Monserrat Caballé

y la divina María Callas, de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario